Segundo Congreso de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Badalona (1931) 

En espera de un estudio más profundo queremos ofrecer una visión del contexto histórico en que se va a desarrollar el Segundo Congreso de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Badalona.

Después del Primer Congreso, celebrado en el año 1918, el movimiento sindical anarcosindicalista vive su punto más álgido cuando en diciembre de 1919 reúne en el Congreso celebrado en Madrid, llamado de la Comedia, a representantes de 714.000 afiliados, de los que 427.000 corresponden a la Regional catalana, pensemos que hacia 1920 la población obrera catalana era de unos 525.000 obreros.

Es un momento en que la Revolución Rusa causa un tremendo impacto entre el movimiento obrero pues por primera vez una revolución proletaria toma el poder. La CNT se adhiere a la Internacional Roja aunque a medida que se van conociendo las condiciones en que se desarrolla el nuevo régimen irá, progresivamente, alejándose.

 

Los jóvenes lideres de la Regional catalana, Peiró, Seguí, Martí Barrera, Buenacasa, Viadiu o Pestaña, vertebran la nueva CNT hasta convertirla en el centro del movimiento obrero catalán que tiene su culminación en la huelga de la Canadiense en febrero de 1919. Durante un mes los sindicatos de la CNT paralizan la vida económica de Barcelona e, incluso, ejercen la ‘censura roja’ en los diarios obligándolos a no publicar noticias antiobreras bajo la amenaza de impedir su publicación.

La huelga finaliza con la consecución de las reivindicaciones obreras y tiene como final la plaza de toros de las Arenas en donde mas de 20.000 obreros deciden la vuelta al trabajo.

Pero esta gran demostración de fuerza da paso a los peores años del pistolerismo y la represión patronal. El locaut (cierre patronal) es utilizado a menudo como un arma para destruir la unidad del movimiento obrero. De 1921 a 1923, 128 lideres obreros de la CNT caen asesinados, entre ellos Salvador Seguí el 10 de Marzo de 1923. Son los años en que Severiano Martínez Anido es nombrado gobernador civil, 8 de noviembre de 1920, y el coronel Arlegui ejerce como jefe de la policía en Barcelona, instauranso las cuerdas de presos y aplicando la conocida Ley de fugas.

Esta situación de guerra abierta culmina en el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Catalunya, realizado en Barcelona el 13 de septiembre de 1923 con el objetivo de acabar con la guerra de Marruecos, después del desastre de Annual y sus miles de muertos y con la amenaza de responsabilidades hacia los militares por parte de la comisión Pizarro, depurar la Administración pública e imponer la paz social.

A pesar de que los sindicatos, sobre todo en comarcas fuera de Barcelona, continuaron teniendo una cierta actividad, la represión contra la CNT se recrudece. En Mayo de 1924 es clausurado el diario de la Confederación “Solidaridad Obrera” y, poco después, la CNT es declarada ilegal y sus sindicatos clausurados.

No obstante es también en estos años, 1927, cuando asistimos a la creación, en la playa del Saler en Valencia, de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y se crean los Comités de Defensa Confederal.

En Enero de 1930 cae el Directorio y Primo de Rivera se exilia a París.

En Noviembre de 1930 la CNT intenta una vaga general en Barcelona, teniendo un éxito relativo. La alineación del sindicato con los objetivos políticos de la izquierda es coincidente, y el 14 de Abril de 1931 las izquierdas ganan las elecciones municipales con la ayuda mayoritaria del movimiento obrero. 

La CNT manifiesta a los pocos meses su desilusión respecto a la República y denuncia el incumplimiento del programa reformista que los republicanos, a nivel español, habían defendido hasta la víspera de las elecciones. 

Este es el escenario que sirve de telón de fondo para el Segundo Congreso de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Badalona. El resumen de las reuniones así como las comunicaciones han sido recogidas del diario “La Colmena Obrera”, órgano de la Federación Local de la CNT de Badalona. Hemos incluido también un breve artículo de opinión de Pere Cané, destacado militante cenetista de Badalona.

Es de destacar la amplia afiliación obrera al sindicato en Badalona pues de una población que rondaría los 45.000 habitantes, en 1930 era de 44.291, el sindicato manifiesta que los afiliados representados son 13.814.

También participan en el Congreso los Sindicatos Únicos de Santa Coloma de Gramanet, 800 afiliados y con José Berruezo como delegado, y el Sindicato Único del Masnou, con 500 afiliados.

En definitiva, y a la espera ,como os hemos anunciado, de un estudio mas profundo, os animamos a que leáis como, los hombres y mujeres del sindicalismo revolucionario y libertario de los años 30 del siglo XX, pensaban y actuaban a partir de sus propias palabras.

Equip Cedall

 

Página inicial     Documentación     Movimiento