SIMÓ PIERA: UN MILITANTE ILUSTRE DE LA CNT Y DEL OBRERISMO LIBERTARIO BADALONÉS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX.

Simó Piera (1892-1979) es uno de los muchos militantes que ha dado Cataluña en los  momentos iniciales de la conformación de la CNT allá por 1910, poniendo grandes dosis de esfuerzo y sacrificio personal y recibiendo como pago la represión patronal o estatal en forma de despido laboral, cárcel o exilio, que por desgracia de todo hubo en su dilatada vida sindical.

Es asimismo uno de aquellos militantes que durante dicha década (1910-1920) ayudó de forma importante a convertir dicho sindicato en el mayoritario del obrerismo catalán y que participó de forma regular en multitud de actos y mítines para consolidar la tendencia expansiva del sindicalismo de acción directa. Es igualmente conocido el importante papel que desarrolló en el comité de huelga de “La Canadiense” en el año 1919, una de las huelgas más emblemáticas del obrerismo catalán en toda su historia global. Junto a Salvador Seguí y otros significados militantes del anarcosindicalismo de aquella época estuvieron al frente de la gestión de la misma. No fue fácil la tarea encomendada, pues la represión estatal y patronal se incrementó de forma brutal, mediante todo tipo de acciones, incluidas el tristemente famoso “pistolerismo patronal” que tantos muertos causo al anarcosindicalismo catalán. 

 

De hecho, este libro que os mostramos en formato digital, escrito tanto por el historiador Joaquim Ferrer como por el propio Simó Piera y editado por la Editorial Portic en 1975, es fiel reflejo de esta experiencia de militante destacado de la CNT, así como de sus recuerdos sobre las vicisitudes sociales y política de aquella época histórica.

 

Llegados a este punto, tendríamos que preguntarnos que tipo de relación tuvo Simó Piera con Badalona, y más específicamente con aquella que estaba decantada hacia el obrerismo de raíz libertaria y revolucionaria.

Creo que la pregunta la resuelve de forma ágil Joaquim Ferrer, al mostrarnos desde el inicio del libro, algunos breves pero intensos pincelazos del paso de Simó Piera por Badalona, en su condición de trabajador manual y de sus primeros escarceos como militante del obrerismo badalonés en los inicios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 

De la entrevista que el historiador Joaquim Ferrer hizo a Simó Piera, y que conforma la primera parte del libro, sabemos que empezó a trabajar desde muy joven, hoy afirmaríamos sin dudarlo que todavía era un niño. Así paso sus primeros pasos por la “esclavitud moderna” fueron: aprendiz en Sabadell en una empresa textil, luego fue aprendiz de carpintero con un tío suyo en Sans (Barcelona) y posteriormente de aprendiz de vidriero también Barcelona, donde las condiciones de trabajo eran realmente duras y de gran esfuerzo para un “jovencito” de su edad.

 

En Badalona sus inicios laborales fueron variados y cortos en su duración: empezó de agricultor, cuidando el huerto y repartiendo leche de una “masía” denominada “Torre Vella”; posteriormente trabajo por breve tiempo en una Cordelería; siguió posteriormente un trabajo de pescador que también duró poco tiempo. Volvió a trabajar de aprendiz en una fabrica de vidrio en Badalona: esta vez la explotación a la que se vio sometido le hizo finiquitar su vinculación laboral, no sin antes “vengarse” de las humillaciones que hubo de soportar.

Finalmente empezó a trabajar de peón en la construcción. para posteriormente llegar a ser paleta, oficio en el que definitivamente se asentó, ejerciendo tanto la actividad laboral como su militancia sindical en la “Sociedad de Peones de Albañil” y posteriormente en la “Sociedad de Oficiales Albañiles”, primero en Badalona y posteriormente en Barcelona como uno de los dirigentes de dicha Sociedad Obrera.

 

A la edad de trece o catorce años, empezó a trabajar de peón de albañil en la “Casa Famadas” de nuestra ciudad costera. Allí ya se expresa su malestar social y sindical llamando a sus compañeros de oficio a que se asociarán en la “Sociedad de Peones de Albañil” de Badalona para poder defender sus intereses de clase. Enterados los patronos lo despidieron en el acto, creándose un conflicto laboral, que el ganó por su actitud firme y decidida. Posteriormente y durante un breve periodo de tiempo trabajó con su padre, que era oficial albañil, y alternó su vida laboral en Barcelona y otras veces en Badalona.

 

Pasando ahora a su vida de militante sindical, en el libro se nos informa de la gran amistad que le unió al famoso sindicalista libertario Joan Peiro, en aquel momento viviendo en Badalona y trabajando en la fabrica de Vidrio “Costa y Florit”.

 

Posteriormente conocemos que el primer pasó por prisión de Simó Piera se produjo en 1908 en Badalona. Joaquim Ferrer nos lo expresa de la siguiente manera:

 

“El primer de maig de 1908 feren un full clandesti, adreçat als treballadors badalonins, convidant-los a suspendre el treball. En llançaren pels carrers i, arribat el dia, quan amb altres companys estaven convencent els treballadors d´una fabrica de midó, perque deixessin la feina, els detingué la Guardia Civil. Era el primer empresonament, que fou breu, però suficient per a tastar la impotencia i la humiliació de veure´s tractat com assasins pel fet de protestar per una situació injusta.”

 

Inmediatamente después sucedería lo que se ha denominado la “Semana Trágica” de julio de 1909 en buena parte de las ciudades de Cataluña. Simó Piera vivió dichos acontecimientos en Badalona, de los cuales se mostraba orgulloso, por haber participado en la sublevación popular que se generó en nuestra ciudad y en buena parte de la Cataluña obrera. Se describe en dicho relato como grupos de trabajadores badaloneses inutilizaron las vías del tren a la altura de el puente “d´en Botifarreta” y también la quema del Convento de San Miguel, perteneciente a la orden de los Carmelitas.

 

La represión que posteriormente se desató fue muy amplia incidiendo fundamentalmente en el movimiento obrero del área barcelonesa. Simó Piera tuvo que exiliarse por haber sido uno de los muchos protagonistas de aquellas jornadas de lucha popular en nuestra ciudad. Regresó en noviembre y al poco tiempo era elegido para la Junta de la “Sociedad de Oficiales Albañiles” donde se fogueó en diversas luchas obreras locales y llamó a la participación y pertenencia a dicha Sociedad.

 

De lo último que conocemos de Simó Piera en nuestra ciudad, de su etapa como militante del obrerismo badalonés, es que formó parte, junto con Joan Peiro, de la delegación que el Ateneo Sindical “La Procreación Consciente” envió al último Congreso de  “Solidaridad Obrera” en 1910 y que dio paso a la constitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1911.

 

Hasta aquí lo relatado por Joaquim Ferrer sobre Simó Piera en un trabajo bien elaborado, y que esta documentado por la propia memoria oral del militante sindical en nuestra ciudad. Hoy probablemente, si estuviera entre nosotros, le preguntaríamos acerca de multitud de detalles o precisiones que nos servirían para conocer con mayor exactitud la historia de la Badalona obrera y popular de principios del siglo XX, de la cual todavía nos falta mucho por conocer e investigar.

Equip Cedall (octubre 2011)

 

Página inicial     Documentación     Movimiento