PRENSA Y PROPAGANDISMO LIBERTARIO TRAS LA MUERTE DEL DICTADOR EN ESPAÑA (1976-2005)

Por si alguien lo dudara o simplemente lo desconociera, los libertarios y las libertarias, en sus diversas manifestaciones y expresiones sociales organizadas, tuvieron un arraigo popular de relevancia, tanto en los últimos años del franquismo, durante el postfranquismo y posteriormente en los años más recientes a nuestra cotidiana contemporaneidad.

Esta aseveración, que pudiera tener cierto aire militante categórico y de adhesión a un proyecto colectivo poliforme, y que para algunos solo parecería existir como “ruido de fondo” asimilado, nos ha dejado huellas impresas de variados ecos que nos interpelan y nos muestran sus diversas tonalidades narrativas y rebeldes.

El historiador Carles Sanz, desde hace ya bastante tiempo, se ha dedicado y sigue obstinado en el empeño de mostrarnos de una forma precisa y metódica las diversas expresiones de la prensa que nos ocupa, convirtiéndose en un sólido especialista del propagandismo libertario más reciente en el estado español.

El sistemático trabajo que ha llevado a cabo a través del “Catalogo de Prensa Libertaria y Anarcosindicalista en España (1976-2005)” ha estado reconocido como una brillante herramienta de investigación que nos puede ayudar a comprender la extensa polisemia libertaria y asimismo el arraigo social del “hecho libertario” en nuestro país.

El “Catalogo” que os mostramos a continuación, con el acuerdo y aceptación del autor, no es rabiosamente “nuevo”. De hecho, tendríamos que afirmar que ya atesora una sólida “historia” en diversas páginas web afines a la narrativa libertaria donde se puede consultar con facilidad.

El Cedall , solo ha querido sumarse a dar mayor visibilidad a su iniciativa y  ser un portavoz más del trabajo desarrollado por el compañero Carles Sanz, en su conocido intento de agrupar aquellos materiales interesantes y a su vez necesarios que nos ayudan a conocer la expresividad libertaria más reciente en el estado español.

Esperamos que la consulta del “Catalogo” os sea rabiosamente aleccionadora…

 

 

 

 

 

 

EQUIP Cedall (Septiembre 2019)

 

 

 

Página inicial       Documentación       I.H.L.