BREVES NOTAS ACERCA DEL LIBRO “EL ARRAIGO DEL ANARQUISMO EN CATALUÑA”

El libro que os presentamos a continuación fue publicado en el año 1973 cuando el franquismo todavía pervivía de forma “muy concreta”, con su permanente, sangrienta y masiva represión hacia las fuerzas sociales de las diversas izquierdas existentes (las revolucionarias y también las reformistas).

Editado por una pequeña editorial (A. Redondo) y compilado por el historiador catalán Albert Balcells, uno de los mejores conocedores e investigadores del anarquismo catalán en aquellos momentos, reunía una serie de intervenciones escritas realizadas durante el año 1928, por diversos dirigentes conocidos de la izquierda catalana en el semanario catalán “L’Opinió”.

Los escritos, de corte militante y no académico, realizados en plena Dictadura de Primo de Rivera, intentaban analizar y en la mayoría de casos también criticar la persistencia del anarquismo en Cataluña, desde la óptica analítica del propagandismo teorizante marxista. Únicamente Joan Peiró, el conocido dirigente anarcosindicalista catalán, conformaba la otra parte defensora de la tradición libertaria en Cataluña, intentado contrarrestar de forma argumentativa el tono hipercrítico de la narración expresada por diversos autores.

En este sentido se puede afirmar que la percepción respecto al arraigo del anarquismo en Cataluña era vista principalmente por la mayor parte de los intervinientes como un defecto a corregir y no como una rica tradición de cultura y de lucha obrera que buena parte del movimiento obrero catalán había hecho propia.

Joaquín Maurin y Andreu Nin, dos de los conocidos militantes de la izquierda catalana que se expresaban agriamente en la polémica periodística, habían sido militantes destacados de la CNT hasta principios de los años 1920, acabando su militancia de forma abrupta a causa de la defensa cerrada en favor de la Revolución Rusa y estando claramente enfrentados con el propagandismo sindical libertario.

La CNT, en cambio, había apoyado desde sus inicios en 1917 la Revolución Rusa, entendiendo que suponía una gran esperanza revolucionaria para las clases trabajadores de todos los países. Sin embargo, y con posterioridad, no aceptaba y criticaba las derivas represivas y autoritarias que se habían producido durante los últimos años en Rusia y que afectaban principalmente al movimiento obrero revolucionaria de influencia anarquista.

 

Aunque solo sea por crear un titular sobre la compilación de estos escritos, habría que advertir que el libro sobre el “arraigo del anarquismo en Cataluña”, plantea principalmente elementos recurrentes de crítica negativa y no de valoración favorable al vector libertario en la historia de la Cataluña trabajadora, exceptuando como ya hemos comentado la intervención del conocido dirigente sindical libertario, Joan Peiró.

 

En cualquier caso, siempre será mejor valorado un análisis reflexivo, aunque sea de corte critico   militante, que no otro tipo de análisis históricos posteriores donde los razonamientos  dominantes sobre el “arraigo del anarquismo en Cataluña” se basan en razones y orígenes  “importados” (trabajadores inmigrantes procedentes de Murcia y Andalucía, por ejemplo).

 

Nosotros seguimos creyendo, y ello no es solo una cuestión de orden exclusivamente ideológico,  que la tradición libertaria en Cataluña se fundamenta históricamente en las prácticas plurales de las clases populares catalanas, sin que ello suponga obviamente un monopolio exclusivista de las corrientes culturales progresistas en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

EQUIP Cedall (Noviembre 2020)

 

 

 

Página inicial       Documentación       I.H.L.