Claude Pelletier (1816-1880)

El caso de este anarquista francés es muy curioso, ya que las pocas noticias que tenemos proceden fundamentalmente de Max Nettlau en sus estudios sobre la evolución del anarquismo.

Formó parte de la Asociación Internacional (Internacional Association), que se fundó en 1855 y subsistió hasta 1859. Su programa inaugural data de febrero de 1855 y está firmado por socialistas que se encontraban entonces en Londres y en Nueva York, entre estos últimos Joseph Dejacque y Claude Pelletier. Había también ingleses, franceses, alemanes y polacos. Casi toda la literatura generada por esta Internacional se ha perdido irremediablemente.

Tras el golpe de Estado de Luis Bonaparte del 2 de diciembre de 1851, Claude Pelletier, antiguo obrero, representante del Ródano en la asamblea constituyente, se refugia en Nueva York  y allí publicó Les Soirées Socialistes de New York-Atercratie, reeditada en 1873 y un Dictionnaire socialiste, 1876, además de otras obras.

Como el mismo autor explica, se le ocurrió este nuevo concepto de anarquismo, debido que anarquía había sido definida y asumida como desorden, caos, etc. Atercracia, significa sin gobierno, y los anarquistas españoles, entre ellos Farga Pellicer y Anselmo Lorenzo, lo retomaron, pero modificándolo ligeramente, naciendo así el concepto de Acracia (no gobierno) y este fue el título que le dieron a una de las revistas anarquistas más importantes del siglo XIX.

Lamentablemente este estudio no está traducido a ninguna lengua de este país, pero aún así hemos decidido publicarla en su lengua original, porque merece la pena conocer los primeros balbuceos del anarquismo a través de los ensayos que todavía es posible recuperar.

 

 

 

 

 

 

 

EQUIP Cedall (Mayo 2021)

 

 

 

Página inicial       Documentación       I.H.L.