Archivo Histórico "Catalunya" (1937-1938)

EL DIARIO “CATALUNYA”: GUERRA Y REVOLUCIÓN SOCIAL EN LENGUA CATALANA

 

El diario “Catalunya”, íntegramente editado en lengua catalana, es una de las aportaciones periodísticas libertarias más valiosas ocurridas en tiempos de revolución social y de lucha sostenida contra el fascismo en Cataluña durante el periodo histórico de la Guerra Civil que abarca históricamente desde el 18 de julio de 1936 hasta los primeros meses de 1939.

 

Lo más novedoso de esta experiencia editorial colectiva, es sin ningún género de dudas, su apuesta clara y reivindicadora de la lengua catalana como una herramienta de comunicación vital a utilizar en el proceso revolucionario y antifascista que se estaba viviendo en aquellos momentos en el seno de la nación catalana.

 

Contrarrestando, pues la persistente e insidiosa visión estereotipada anti-catalana, que algunos grupos políticos catalanes habían dejado caer durante cierto tiempo sobre los sectores pertenecientes al movimiento libertario, el diario “Catalunya” se nos presenta en estos difíciles momentos, como una de las pruebas escritas más evidentes acerca de la falsedad injuriosa sobre el llamado “anti-catalanismo anarquista”, que diversos sectores burgueses y reaccionarios de la sociedad catalana habían utilizado de forma reiterativa bajo la etiqueta peyorativa y genérica “de murcianos”.

 

El diario “Catalunya”, subtitulado como ”Órgano Regional de la CNT” y editado en Barcelona, inició su andadura editorial el 22 de febrero de 1937 acabando su recorrido finalmente después de un año escaso, el 28 de mayo de 1938, debido a los problemas de abastecimiento de papel que empiezan a ser evidentes en el seno de la retaguardia antifascista, dando lugar a la desaparición progresiva de diversas cabeceras en el seno de la sociedad catalana.

 

Cuando nos referimos al diario “Catalunya” nos gustaría señalar que el mismo engloba una colección importante de 377 números diarios aparecidos con una regularidad meridiana y en la que se expresan, como en los otros periódicos del ámbito sindical libertario, las vicisitudes de la guerra y la revolución social tanto en Cataluña, como en el frente militar, o en otras zonas de lucha en el ámbito geográfico del estado español.

 

El rotativo libertario catalán en su primera editorial lo titulaba de la siguiente forma: “CATALUNYA NEIX, VISCA CATALUNYA”, afirmando con rotundidad su apuesta por la libertad y por la revolución social, en el marco de unos objetivos inequívocamente federalizantes y asimismo aferrado a la historia consecuente de los principios ideológicos del propagandismo ácrata en el estado español desde sus inicios:

 

“En aquesta hora gran, gràvida d´inquietuds profundes, en la qual es ventila un problema de generacions, surt a la llum “CATALUNYA”, que, inspirat en els corrents llibertaries i federalistes –essència genuïna de la CNT- ve a defensar amb el màxim entusiasme els principis de la llibertat i les conquestes de la Revolució.”

 

En el mismo número del diario, la conocida militante anarquista Federica Montseny, en un artículo de cabecera destacado bajo el título de “CATALUNYA”, BENVINGUT SIES”, loaba de forma entusiasta la aparición del mismo en los siguientes términos:

 

“Un diari en català. Un diari obrer i anarquista en català. De molt de temps ençà a Catalunya surava aquest anhel de tenir un òrgan en la Premsa que representi, dintre el moviment regional l´anarquisme i la CNT, l’organització proletària per ell inspirada.

I es aquest moment àlgid, de commoció formidable i que amb gran afany s´estructuren les grans línies del futur, quan surt a la palestra el nostre diari en català, simbòlicament anomenat CATALUNYA.

Gran masses del camp i de la ciutat, corrents d’opinió abjurats en el sentiment federalista que constantment ha animat el poble català, trobaran en el nostre diari el que fins avui no havia existit en la Premsa catalana: la veu de la CNT en la llengua tradicional de Catalunya.”

    

El artículo no puede ser más claro y nítido en torno a los objetivos que el diario “Catalunya” pretendía llevar a cabo en su intento editorial. Apoyo sin fisuras a la “lengua tradicional de Cataluña” (el catalán) desde las filas del anarquismo obrero transformador representado por la central sindical anarcosindicalista (CNT). Y asimismo la aceptación implícita de una carencia informativa a solventar, que era asimismo un anhelo largamente deseado por los sectores libertarios y que de esta manera se intentaba paliar con la aparición del nuevo diario.

 

Habría que indicar de todas formas, para ser exactos en la apreciación global y positiva de la lengua catalana, que a lo largo de su historia hubieron diversidad de cabeceras libertarias en distintas poblaciones catalanas, que se expresaron en las dos lenguas de comunicación escrita habituales (catalán y castellano), insistiendo en algunas ocasiones sobre la necesidad de expresarse con mayor asiduidad en la lengua natural de Cataluña, si bien la cabecera y la mayor parte de los artículos fueran escritos prioritariamente en lengua castellana.

 

Una excepción editorial y periodística positiva de amplio recorrido histórico, editada totalmente en catalán fue como es conocido el periódico “La Tramontana” que desde 1881 hasta 1896 tuvo el más largo ciclo de vida en catalán de las publicaciones libertarias conocidas. Ello fue debido a la persistencia propagandística de un grupo solido de escritores libertarios catalanes entre los que cabe destacar su conocido director Josep Llunas i Pujals.   

 

Como puede verse por lo relatado hasta el momento, el llamado “anti-catalanismo”  anarquista, sostenido como argumento negativo reincidente, es cuando menos discutible en su afirmación genérica, cuando no se afirma ningún tipo de matiz positivo a tener en cuenta, como el que estamos intentando expresar en esta breve introducción.

 

La impronta federalizante, que el imaginario libertario habían desarrollado de forma natural y consciente desde sus inicios, les llevaba a entender “lo diverso y plural” como una manifestación positiva de la historia de los pueblos ibéricos en su conjunto. En consecuencia difícilmente podían defender posturas de tipo “jacobino”, “centralista” o “uniformizador”, que como todos conocemos nunca formaron parte de su filosofía básica ni tampoco de sus prácticas organizativas, ya sean en grupos de afinidad o en los sindicatos a los que pertenecían.

 

En este sentido, y ya para finalizar, podemos afirmar que el diario “Catalunya” representa sin lugar a dudas “un salto cualitativo” importante a favor de la lengua catalana escrita en tiempos realmente difíciles, donde revolución social y guerra contra el fascismo se entretejían en el anhelo futuro de una nueva sociedad con orientaciones libertarias.

 

Esperamos que de la lectura atenta del diario “Catalunya”  se puedan extraer conocimientos y lecturas más enriquecedoras y positivas sobre el plural imaginario libertario catalán de aquellos difíciles momentos.

 

 

 

 

EQUIPO Cedall  (Enero 2017)              

 

 

 

Página inicial      Documentación